Información Tributaria

Impositus es un servicio altamente eficaz para la consulta e investigación vía internet de información tributaria nacional cuyo contenido esencial es el análisis doctrinal integral de la normativa costarricense, a cargo de los más calificados académicos y expertos tributarios del país. Pone a su alcance en un solo sitio todas las distintas fuentes del Derecho Tributario Costarricense. Más de 16.000 documentos a su disposición.

Impositus contiene la recopilación del trabajo doctrinal que los destacados tributaristas costarricenses Dr. Adrián Torrealba, Lic. Eric Thompson, Lic. José María Oreamuno y otros profesionales han venido produciendo a lo largo de más de 15 años y a partir de ahí se ofrece un servicio de actualización constante de ese trabajo. En ese contexto:
a. El Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, la Ley de Impuesto de Bienes Inmuebles, y la Ley del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos se encuentran anotados y concordados a través de hipervínculos que permiten acceder a los textos referenciados en tiempo real. No existe a disposición en el mercado ediciones de estas leyes anotadas y concordadas.

b. Algunos de estos cuerpos normativos cuentan con comentarios y explicaciones doctrinales sistemáticas.

c. En particular, se cuenta con con dos obras o libros en línea, de actualización constante, que son las siguientes:

Derecho Tributario. Parte General:
Tomo I: Disposiciones Generales y Derecho Tributario Material.
Tomo II: Derecho Tributario Formal.
Tomo III: Derecho Tributario Sancionador y Penal
Autor: Dr. Adrián Torrealba Navas
Se cuenta así con un Curso o Tratado General de Derecho Tributario de todo el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, único en Costa Rica y Centroamérica.

La Imposición sobre la Renta en Costa Rica
Autor: Dr. Adrián Torrealba Navas, con la colaboración
del Lic. Modesto Vargas Castillo.

Este es el más ambicioso libro escrito en los 20 años de vigencia de la Ley 7092, que explica los entretesijos de nuestra ley tanto con el criterio de la mejor doctrina tributaria internacional como con muy abundantes citas de pronunciamientos oficiales de la Administración Tributaria, del Tribunal Fiscal Administrativo, de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Contencioso Administrativo y de las Salas Primera y Cuarta de la Corte Suprema de Justicia. El texto a a la vez exhaustivo y didáctico. No se elude ninguna cuestión difícil, sino que con rigor hermenéutico se recogen la o las posiciones sostenidas por las autoridades y se las somete a un profundo análisis, para concluir con la opinión del autor. El resultado es una obra imprescindible para entender la imposición sobre la renta en nuestro país.
d. La Revista Tributaria de Faycatax, que representa una colección de análisis de una gran cantidad de temas puntuales tributarios que data de 1998, habiendo acumulado hasta la fecha más de 500 items. Cada mes, se incorpora un nuevo número.

e. La colección de artículos de prensa que los profesionales del equipo de Faycatax hemos publicado profusamente desde hace varios años, los cuales vienen sistematizados por temas.

f. Autores invitados: donde prestigiosos académicos y profesionales nacionales y extranjeros, comparten su conocimiento.

g. Impositus es, por lo demás, una herramienta de actualización constante y permanente, que busca garantizarle al lector la mayor actualidad y exhaustividad posible en los contenidos normativos, jurisprudenciales y doctrinales tributarios en Costa Rica.

El valor de todo este componente doctrinal de Impositus debe apreciarse en función del currículum e historial de los autores, tal como deriva de los documentos de currículum.
Es de destacar, por ejemplo, cómo el Dr. Adrián Torrealba y el Lic. Eric Thompson Chacón son coautores del capítulo del sistema tributario costarricense en la importante obra internacional “Tax Systems and Tax Reforms in Latin America”, con la introducción de Vito Tanzi, publicada en 2008 por Routledge International Studies, simultáneamente en los Estados Unidos y Canadá.

No existen actualmente en Costa Rica ningún otro servicio o publicaciones con un contenido asimilable o comparable al expuesto.

Impositus pone a disposición el servicio a través de un sitio de internet, Impositus.com, con acceso 24 horas los 7 días de la semana. En dicho sitio se integra como materia prima la información a disposición en el Digesto Tributario Electrónico. También, incorpora información que aun la Administración no ha incorporado al Digesto cuando se tiene acceso a ella a través de una notificación administrativa o, bien, a través de una solicitud expresa que se le hace a la Dirección General de Tributación.

Asimismo, Impositus toma la información a disposición en SINALEVI, el sistema de jurisprudencia electrónica judicial y de páginas como la de la Contraloría General de la República.

A partir de esta base documental primaria, se considera que la herramienta agrega un valor agregado que no está disponible en ninguna otra herramienta informática de documentación jurídico-tributaria. Lo enumeramos en sus distintos aspectos a continuación:

1. En materia de documentación judicial y de la Procuraduría General de la República, para la construcción de Impositus se ha hecho una selección de la jurisprudencia judicial y de la Procuraduría General de la República exclusivamente tributaria. Es decir, en Impositus está preseleccionado el material que se relaciona con la materia tributaria, a diferencia del SINALEVI, en que dicha materia se encuentra mezclada con todas las demás materias jurídicas.

2. Impositus ha sistematizado también la normativa tributaria tanto nacional como municipal, así como las normas de incentivos tributarios. Asimismo, se incluye una sección de Proyectos de Ley, la cual adquirirá una gran relevancia en el momento que se active la discusión de proyectos de reforma fiscal.

El universo de información expuesto se encuentra integrado a través de un moderno y poderoso motor de búsqueda, que permite realizar búsqueda temáticas de manera rápida y exhaustiva. Reunir toda la información disponible sobre un tema tributario determinado es una tarea que la herramienta logra en pocos minutos. Destaca a este respecto la posibilidad de seleccionar y almacenar catálogos con la información encontrada, de modo que cada uno pueda dejar archivos de sus propias búsquedas.

Esto hace que Impositus no sólo sea de gran utilidad para la solución de casos concretos al interno de la Administración, sino que es una herramienta única para apoyar procesos de capacitación. El problema bibliográfico se encuentra íntegramente solucionado con esta herramienta, en cuanto a material doctrinal y jurisprudencial nacional.

En constante actualización y crecimiento, Impositus es una herramienta que FAYCATAX.COM recomienda.