Litigio y otros procedimientos

Faycatax pone a disposición de sus clientes, profesionales con vasta experiencia en el litigio tributario y en la conducción de otro tipo de procedimientos, ante autoridades administrativas y judiciales.
En sede administrativa

Acompañamiento y Asesoría durante las auditorías fiscales practicadas por la Administración Tributaria.

Faycatax ofrece a sus clientes el acompañamiento a lo largo de los procesos de revisión y determinación de impuestos que lleva a cabo la Administración Tributaria, asesorándolos sobre la mejor forma de interactuar con los auditores, y conducir las relaciones con los funcionarios administrativos.

Defensa en procedimientos administrativos originados en auditorías fiscales.
Una vez concluido el proceso de fiscalización y determinados ciertos impuestos a cargo del contribuyente, se inician los procedimientos determinativo y sancionatorio, en los cuales Faycatax ofrece a sus clientes la defensa a lo largo del proceso.
Estos procesos pueden incluir las siguientes etapas:
•  Presentación de impugnaciones en contra de traslados de cargos
•  Recursos de revocatoria ante la Administración Tributaria y de Apelación ante el  Tribunal Fiscal Administrativo
Otros procedimientos
•  Preparación y preparación de consultas ante la Administración Tributaria.
Faycatax ofrece a sus clientes la preparación de consultas para la Administración Tributaria, con el objeto de solicitar el criterio de esta autoridad sobre algún tema de relevancia para nuestros clientes, y en el cual no exista suficiente claridad sobre su tratamiento fiscal.
Este servicio puede incluir tanto la presentación de la consulta como los eventuales recursos que se puedan interponer en sede administrativa contra la resolución emitida.
•  Exención Art. 61
•  Devoluciones: Procedimientos varios.
•  Peticiones
•  Asesoría en procedimientos de cobro administrativo y obtención de arreglos de pago
Defensa en procedimientos administrativos ante las Municipalidades

Nuestra firma le acompaña y defiende en procedimientos ante los municipios respecto del Impuesto de Bienes inmuebles, Impuesto de patentes, canon de zona marítimo terrestre y otras categorías tributarias que administre la Hacienda Pública Local.

Defensa en procedimientos administrativos ante otras instituciones estatales
Nuestra firma le acompaña y defiende en procedimientos ante el IDA, IMAS, ICT e IFAM, entre otros.
En sede judicial
   Defensa en los casos ventilados ante el Poder Judicial.
Los procedimientos tributarios administrativos pueden derivar en procesos ante el Poder Judicial.  Faycatax brinda la asistencia profesional efectiva a lo largo de las diferentes etapas de los procesos en sede judicial.
El nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo representa un giro copernicano pues, al colocar a las partes (Estado-contribuyente) en un plano de mayor cercanía a la igualdad en el proceso judicial, y al introducir de forma predominante la “oralidad” en la sustanciación del proceso, logra una reducción considerable de los plazos para obtener sentencia. Asimismo, al no ser el agotamiento de la vía administrativa obligatorio, el contribuyente no debe esperar a finalizar el procedimiento administrativo, para acudir a la sede judicial.
•   Recurso de Amparo y Acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional
La defensa de los derechos fundamentales del contribuyente frente a los excesos del Poder Tributario puede encontrar herramientas eficaces en los procesos de amparo y de acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.
Faycatax pone a disposición de sus clientes una amplia experiencia y alta calificación en el manejo de los principios constitucionales en materia tributaria.