En el Diario Oficial La Gaceta No. 227 del 28 noviembre del 2019, se publicó el texto dictaminado de la Ley para la definición de la Canasta Básica Tributaria por el bienestar integral de las familias, expediente No. 21.400 cuyo contenido es el siguiente:

Artículos Detalle
1 Concepto
2 Forma de determinación
3 Criterios técnicos de selección de alimentos, productos y artículos
4 Obligación de consultar. El MEIC, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, deberán consular obligatoriamente el proyecto de Canasta Básica Tributaria a las organización e instituciones que al efecto señala la norma.
5 y 6 Consultas facultativas y públicas a otras instituciones y al público en general.
7 Revisión de la Canasta Básica Tributaria. Se revisará al menos, cada 5 años.
8 Se reforma el sub inciso b) del numeral 3 del artículo 11 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635: “Artículo 11- Tarifa reducida.  Se establecen las siguientes tarifas reducidas: (…) b)  Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los artículos definidos en la canasta básica, incluyendo la maquinaria, el equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final.  Para todos los efectos, la canasta básica será establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Hacienda, esta deberá elaborarse con base a los criterios técnicos de selección de alimentos y productos establecidos al efecto y los emitidos en las consultas obligatorias y facultativas de acuerdo a la Ley para la definición de la canasta básica tributaria por el bienestar integral de las familias. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del plazo de tres meses contados a partir de su publicación”.  

Nota:  este expediente puede ser consultado en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa.