Resolución DGT-R-034-2019: “Resolución general sobre el factor aplicable a la base imponible del Impuesto sobre el Valor Agregado para el Régimen Especial de Bienes Usados”

El día 25 de junio de 2019, se publicó en el Alcance número 143 al Diario Oficial La Gaceta número 118 la Resolución DGT-R-034-2019 que se denomina “Resolución general sobre el factor aplicable a la base imponible del Impuesto sobre el Valor Agregado para el Régimen Especial de Bienes Usados”, en cumplimiento del subinciso iii) de la numeral 3 del art. 31 de la Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado.

Según el art. 1 de la resolución, los factores para determinar el IVA y para determinar el precio final son los siguientes:

Tipo de bienFactor           paradeterminar el IVAFactor para determinar precio final
Artículos electrónicos0,0581,058
Herramientas manuales y eléctricas0,0501,050
Línea Blanca – Electrodomésticos0,0441,044
Antigüedades0,0651,065

El procedimiento para la aplicación del factor son los siguientes:

  1. Impuesto sobre el Valor Agregado: para determinar el IVA correspondiente a la venta del bien usado, el contribuyente deberá aplicar la siguiente fórmula:

IVA = Precio Neto de Venta x Factor para Determinar el IVA

  1. Precio final del bien usado: para determinar el precio final del bien usado, deberá de considerar el impuesto correspondiente, por lo que el contribuyente deberá aplicar la siguiente fórmula:

Precio Final del Bien Usado = Precio Neto de Venta x Factor para Determinar el Precio Final

Si el contribuyente tiene otros bienes los cuales no están incluidos en la presente resolución o posteriores, deberán acogerse a los incisos a) y b) del numeral 3) del art. 31 de la Ley de IVA.

Los contribuyentes deberán cumplir con las obligaciones de presentación y pago con las mismas condiciones del régimen general del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Rige a partir del 1 de julio de 2019.

Manténgase informado con la Comunidad Tributaria Impositus.