En el Alcance 286 del 20 de diciembre del 2019, se publicó la resolución DGT-R-075-2019 denominada “Resolución sobre el deber de inscripción y declaración de sociedades inactivas y adición a la resolución Nº DGT-R-012-2018 sobre comprobantes electrónicos”, mediante la cual se establece en el artículo 1° el deber de inscripción de las personas jurídicas inactivas en el país que no desarrollen actividad lucrativa de fuente costarricense.

El código de actividad económica que se asignará a estas sociedades es el número 960113 y los respectivos representes legales deberán utilizar la plataforma digital Administración Tributaria Virtual (ATV), disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr para realizar la inscripción. Ahora bien, a aquellas sociedades que al momento de vigencia de la presente resolución ya estén registradas con la información de representante legal y domicilio fiscal, de oficio se les asignará la referida actividad.

En el artículo 2° se establece el deber que tendrán las sociedades inactivas de declarar y así, presentar la información de sus activos, pasivos y capital social mediante el formulario D.135 denominado Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas, disponible también a través de ATV.

Esta obligación deberá ser cumplida de forma anual, dentro de los 2 meses y 15 días naturales siguientes al término del período fiscal del Impuesto a las utilidades, para lo cual deberá realizarse la confirmación de los datos registrados aun cuando no haya variación alguna en éstos durante el año.

Por su parte, en el artículo 3° se ha establecido un calendario para que los obligados tributarios cumplan con el deber de inscripción señalado en el artículo 1° de esta resolución, mediante la presentación del formulario D.140 (Declaración de Inscripción del Registro de Contribuyentes):

Número en el que finaliza la cédula jurídica Plazo para la inscripción.
1 y 2   Durante el mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.      Vencimiento: 20 de enero, 2020                
3 y 4 Durante el segundo mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.   Vencimiento: 20 de febrero, 2020                
5 y 6 Durante el tercer mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.   Vencimiento: 20 de marzo, 2020  
7 y 8 Durante el cuarto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.   Vencimiento: 20 de abril, 2020  
9 y 0 Durante el quinto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.   Vencimiento: 20 de mayo, 2020                

En adición a lo indicado hasta ahora, el artículo 4 de la resolución de cita adiciona un párrafo final al artículo 2 de la resolución de esta Dirección Nº DGT-R-012-2018 de las 8 horas del día 19 de febrero 2018, para que diga:

“Aquellas personas jurídicas registradas ante la Administración Tributaria bajo el código de actividad económica “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”, no deberán ni podrán emitir comprobantes electrónicos.”

Esta resolución se publicó por segunda ocasión en el Diario Oficial La Gaceta No. 2 del 7 de enero del 2020, sin embargo, la primera publicación oficial fue la realizada el día 20 de diciembre, motivo por el cual esta es la fecha que debe tomarse en consideración para el debido cumplimiento de esta obligación.